Proyecto Tecnológico
- Nuestro trabajo está orientado a trabajar las la asignatura de ciencias naturales. Primero revisamos los planes y programas de estudio de la enseñanza básica en los distintos niveles de estudio. Nosotros decidimos trabajar y fortalecer los contenidos mínimos obligatorios del nivel de cuarto año básico, principalmente fortaleciendo los aprendizajes y contenidos que se relacionan con el mundo de los seres vivos y con el medio ambiente.
Los objetivos de esta unidad están basados en que los niños logren reconocer los factores que hacen posible la vida de animales en ambientes terrestres y acuáticos. Que los estudiantes sean capaces de comprender las características principales de los animales, como por ejemplo, el modo de reproducción, su hábitat, alimentación, flora y fauna, etc. Ser capaces de agruparlos usando criterios propios y categorías biológicas simples. Principalmente elegimos trabajar con los mamíferos, que son una sub-clasificación dentro el reino animal. Estos se caracterizan especialmente por ser vertebrados y de sangre caliente, que se diferencian de todos los demás vertebrados en que tienen el cuerpo cubierto de pelo (a excepción de los acuáticos) y en que disponen de glándulas mamarias que suministran leche para alimentar a sus crías. Esta última característica es la que ha proporcionado el nombre Mammalia a la clase de vertebrados que constituyen los mamíferos. Son los animales más desarrollados y evolucionados del planeta.
Es fundamental que los niños aprendan la diversidad y las riquezas que nos entrega el mundo animal, puesto que debemos incentivar el respeto y el sentido de protección a nuestro planeta, sobre todo hacia los seres vivos, aprender a valorar la vida y transmitir estos conocimientos a las futuras generaciones.
El mundo animal tiene una variedad de características y contenidos, que son muy importantes y que deben ser enseñados en las aulas de clase por los profesores, mediante recursos didácticos que llamen la atención de los estudiantes. Si bien muchas veces por el tiempo que tienen los bloques de clase, los docentes solo alcanzan a pasar la materia, pero no tienen el tiempo suficiente para llevarla a la práctica, como por ejemplo, organizando salidas a terreno, al zoológico o a un museo. Por este motivo, nuestro diseño reúne algunas características que en cierta parte intentan hacer un poco más fácil la tarea del profesor y suplir aquellas deficiencias que existen en el sistema escolar, que no permiten que los niños puedan aprender de forma integral todo lo que se les enseña.
"La cajita animal"
- En el juego que diseñamos intentamos que los niños a través del sistema de palancas selección un botón, luego al apretarlo saldrá desde la parte superior de la cajita un animal seleccionado, que puede ser un león, una ballena, o un ave, dependiendo de la acción que realice. Posteriormente el niño debe girar con su mano una ruleta que funciona a través de un sistema de engranajes y seleccionar a que categoría pertenece el animal que le salió, que puede ser, herbívoro, carnívoro, omnívoro, voladores y acuáticos. Después en el costado de la cajita hay un sistema de poleas que ayuda al funcionamiento de una rueda de la fortuna, a la que le hicimos algunas modificaciones, ya que le colocamos unas pequeñas cajitas de fosforo donde hay unas tarjetas con algunas preguntas y sus respectivas respuestas, que están orientadas a conocimientos sobre el animal seleccionado, como por ejemplo, la forma en que se reproduce, su hábitat, características del cuerpo, etc. El niño debe girar la rueda a través de una manivela y cuando pare debe sacar una tarjeta y responder según su criterio. También incorporamos premios para que los estudiantes se entusiasmen en participar.
Queremos aclarar que también es posible trabajar con otros animales, como por ejemplo, con los reptiles y anfibios, u otras categorías, a través de tarjetas intercambiables.
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