PROYECTO TECNOLÓGICO: "VIAJANDO POR LOS CONTINENTES"
Nuestro trabajo está orientado a trabajar las la asignatura de Ciencias Sociales. Primero revisamos los planes y programas de estudio de la enseñanza básica en los distintos niveles de estudio. Nosotros decidimos trabajar y fortalecer los contenidos mínimos obligatorios del nivel de quinto año básico, nivel NB3, principalmente fortaleciendo los aprendizajes y contenidos que se relacionan con la unidad de “sistema de coordenadas geográficas y mapas”.
Los objetivos de esta unidad están basados en que los niños logren reconocer e identificar los continentes del planeta tierra. También deben ser capaces de apreciar los mapas mentales y los puntos de referencia, como un sistema que permite la localización en el espacio. Otro aspecto fundamental es que los niños tengan la capacidad de ubicar en cada continente los países más importantes y sus principales características físicas.
Los estudiantes en este nivel ya tienen algunos conocimientos previos, sobre la formación y distribución de los océanos y continentes. Por este motivo la primera unidad que se trabaja durante el primer semestre, se basa en la confección de mapas y ubicaciones geográficas.
Esta unidad tiene como propósitos:
1. Que los alumnos y alumnas aprendan a localizar puntos en el mundo de acuerdo a los sistemas convencionales que se han construido para tal fin, y tengan una imagen más precisa de su propia ubicación en el planeta. A la vez, que perfeccionen sus propios esquemas de localización en el espacio cotidiano.
2. En el programa, el trabajo con mapas políticos y físicos se concentra en América, como un modo de fomentar el conocimiento de los alumnos y alumnas de su propio continente, además de constituirse en una base para el desarrollo de las unidades de historia de América que siguen a esta unidad. Pero además nosotras incluimos el continente europeo, Oceanía, África, Asia y Antártica, para ampliar los conocimientos de los estudiantes.
· 1.5- Descripción de la posible solución.
Este tipo de mapa político es el primer paso que deben utilizar los profesores para que los niños se familiaricen con los mapas económicos, y otros.
Como ya mencionamos decidimos trabajar y reforzar la asignatura de Ciencias Sociales, de quinto año básico, especialmente la unidad de: “sistema de coordenadas geográficas y mapas.. Elegimos ubicar los países en sus respectivos continentes, porque forma parte de la cultura general de las personas, y además nos permite ubicarnos en el espacio. Los estudiantes aplican los contenidos ya aprendidos, de manera didáctica, donde deben desarrollar el pensamiento y destrezas.
El proyecto tecnológico es un trabajo útil muy llamativo, donde incorporamos un diseño que es atractivo y que capta la atención de los estudiantes. Para solucionar estas deficiencias que en ocasiones se producen dentro de las aulas, utilizamos un sistema de juegos didácticos. La principal función y solución de nuestro trabajo es que los niños aprendan y sean descubridores de su propio aprendizaje.
En el juego que diseñamos intentamos que los niños a través de un sistema de circuito en paralelo, conecten el país señalado con su continente respectivo. . Por medio de la selección un botón, deben conectar el cable que proviene desde la ampolleta y que sale por la parte lateral de la caja con un chinche mariposa, donde hay una bandera. Después tienen que conectar el cable que sale de la pila, por el otro costado de la caja, con uno de los 5 chinches mariposas que se encuentran distribuidos en los 6 continentes. Recordemos el cable es un conductor de energía, por lo tanto si la ampolleta se enciende, la localización del país con el continente estará correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario